magister

Veropedia

In eswiki, veropedia, wikipedia on diciembre 5, 2007 at 8:37 pm

… y porqué te debería interesar …

Pasas mucho tiempo mejorando y puliendo un artículo de Wikipedia. Lo has dejado bonito. Quizás no es para destacado, pero sí lo wikificaste, lo extendiste, lo neutralizaste, le añadiste referencias. Pero en el futuro los guerreros de ediciones pueden arruinarlo. Puede llegar uno de los que buscan empujar su punto de vista y arruinar la neutralidad… uno nunca sabe.

¿Qué es Veropedia?

Veropedia (http://veropedia.com) es un proyecto que busca almacenar copias “estables” de los artículos de Wikipedia. Artículos de calidad, con referencias, neutrales, de modo que se presente siempre una copia buena de los artículos, sin guerras de edición, sin vandalismo.
Los veropedistas mejoramos artículos de Wikipedia, localizamos los artículos buenos ya existentes y los subimos a Veropedia, tales proceso se llama “veroificar” un artículo. Una vez en veropedia, los enlaces interwiki tienen 2 colores: verde y azul. Cuando el destino de un enlace ya se encuentra en Veropedia, el enlace se muestra en verde. Cuando el enlace es azul, significa que el destino aún no ha sido veroificado y por tanto el enlace te regresa a Wikipedia (donde puedes leer y mejorar el artículo).

¿Y porqué debe importarme Veropedia?

Qué bueno que preguntas, y éso es lo que quisiera platicarte en el resto de este ensayo.

Bueno, existen ya muchos clones de Wikipedia en la red. Por ejemplo, una búsqueda rápida muestra que [[es:Archivo binario]] está copiado en:

Todos esos sitios copian el contenido de Wikipedia y lo presentan en su sitio. Incluso algunos ni siquiera mencionan que fue tomado de Wikipedia (como cetratec). Bah. Parásitos. ¿Necesitamos otro más? ¿porqué Veropedia es diferente?

En cada uno de los casos listados, se toma el trabajo y no se aporta nada de vuelta. Sí, el contenido de Wikipedia es libre para reusarse (incluso para fines comerciales, por eso se permiten los sitios anteriores). Pero ninguno de ellos le proporciona un beneficio directo a Wikipedia. Veropedia es diferente porque Veropedia fomenta la mejora de los artículos en Wikipedia.

¿Cómo ayuda Veropedia a Wikipedia?

Veropedia no busca ser simplemente un clon de Wikipedia. Dado que el objetivo de Veropedia es coleccionar artículos buenos, los Veropedistas están constantemente mejorando artículos de Wikipedia para alcanzar los estándares buscados y poderlos añadir a Veropedia. No es posible editar artículos en Veropedia para mejorarlos, necesariamente deben mejorarse en Wikipedia antes de poder añadirlos a Veropedia. De esta forma, Veropedia no es sólo una copia pasiva como las muchas existentes. Veropedia es una copia activa, fomentando que los veropedistas (que, de hecho, son wikipedistas veteranos). Mejorar Wikipedia es mejorar Wikipedia. Mejorar Wikipedia es mejorar Veropedia.

Así, Veropedia no es una copia mantenida por una empresa que sólo busca copiar el contenido de Wikipedia y obtener ganancias con la copia: Veropedia está formada por wikipedistas veteranos. A la cabeza del proyecto está Danny (Danny Wool) quien hasta el año pasado trabajaba para la Fundación Wikimedia. Los aspectos técnicos los llevan varios wikipedistas de la wiki inglesa (de donde surgió la idea), quienes participan en la Veropedia en inglés.

El compromiso que tiene Veropedia con los ideales de Wikipedia, se hace patente incluso en su portada, donde es prominente un enlace invitando a donar para apoyar a Wikipedia. ¿Cuántos clones hacen lo mismo?

Pero.. Veropedia se beneficia gratuitamente del trabajo de los Wikipedistas ¿no?

A diferencia de todos los sitios listados anteriormente, que sólo buscan un provecho comercial, Veropedia tiene por objetivo crear una copia estable de artículos buenos. Todos los sitios en los enlaces del inicio,

  • copian a Wikipedia
  • ponen publicidad
  • se benefician de Wikipedia
  • no aportan nada a Wikipedia
  • no fomentan el espíritu libre
  • incluso, algunos incluso tratan de ocultar el origen del contenido para aparentar que ellos mismos lo han escrito.

Veropedia:

  • usa el contenido de Wikipedia
  • tiene mínima o nula publicidad
  • se beneficia de Wikipedia
  • fomenta la mejora de artículos de Wikipedia
  • fomenta el espíritu libre al atribuir claramente el origen del contenido así como la licencia
  • fomenta la llegada de editores a Wikipedia

Estoy en contra del uso de mi esfuerzo para fines comerciales.

Papi, la licencia GFDL explícitamente lo permite, es parte de que el contenido sea libre. Ahora, puede usarse de forma parasitaria como los otros clones de Wikipedia, o puede usarse de forma responsable y beneficiosa para todos. Criticar a Veropedia haciéndose de la vista gorda en los clones, es simplemente criticar por criticar.

Además, si tanto te repugna, te irrita, te enoja, la posibilidad de uso comercial de tu trabajo.. ¡no colabores en Wikipedia! Mejor créate una wiki donde todo tenga derechos reservados y se te tenga que pedir autorización para reusar tu contenido. Recuerda que el contenido libre tiene 3 permisos irrevocables:

  • Permiso de copia
  • Permiso de modificación
  • Permiso de reuso para cualquier fin (sí, hasta para usos comerciales)

Recuerda también que hay ahem, otros sitios (con ánimo de lucro y con el beneplácito de San Jimbo) que toman contenido de Wikipedia.

Bueno, me interesa Veropedia. ¿Cómo ayudo?

Lo más importante que puedes hacer para ayudar a Veropedia,
es mejorar los artículos de Wikipedia.

Sé que sueno muy repetitivo. Pero ése es el punto más importante. Es un círculo virtuoso de beneficio mutuo. El siguiente paso es obtener una cuenta en Veropedia. Entra a #veropedia en freenode, y pregúntale a Danny o a Eagle que te ayuden a sacar una cuenta. Platica con la gente del canal. Verás que todos son wikipedistas de abolengo, todos comprometidos con los principios de Wikipedia. La Veropedia en español (al momento de escribir ésto), aún no está abierta, pero sí está contemplado abrirla. Sólo estamos a la espera de que unos cuantos wikipedistas (digamos, cinco) muestren interés por participar, se comprometan a mejorar artículos de Wikipedia para subirlos al sistema, soliciten su cuenta, y entonces iniciará Veropedia en español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: